Skip to content
Inteligentemente

¡Alerta! sobrecupo pone en apuros a la Capital Boyacense

Junio 20, 2019

La salud se ha visto afectada especialmente en los últimos años, debido a que los gobierno y entidades privadas no han podido mejorar la calidad en atención por falta de infraestructura y en algunos casos recursos.

Uno de los casos más sonados ésta semana fue el de la clínica Mediláser que por sobrecupo se declaró en estado emergencia,  argumentado que no puede recibir pacientes de otros centros médicos, porque no cuenta con disponibilidad de camas, ni de Unidades Asistenciales para la atención de tratamientos médico- quirúrgico, generando un problema de emergencia funcional y sobrepasando la capacidad instalada del centro hospitalario.

Por tal razón, la clínica  informó la no remisión de pacientes sino su re-direccionamiento, ya que sólo permite la atención de usuarios que ingresen espontáneamente por servicio de urgencias. Cabe anotar, que no es un problema único en el país, sino que el tema de salud ha tenido fallos estructurales desde hace mucho tiempo.

Según una investigación en 2017 publicada por la Universidad de los Andes, existen dos posiciones sobre el Sistema de Salud en Colombia; el Ministerio de Salud y Protección Social lo defiende cuando dicen que el Sistema ofrece mucho a los usuarios en materia de tratamientos relativamente recientes, manejo de cuota moderadora, fracción de copago baja en relación a otros países, situación que podría  ser envidiable.

La segunda hace referencia  a los detractores del Sistema, quienes argumentan que hay trabas administrativas, impuestas por algunas EPS, que en ocasiones son innecesarias como por ejemplo la adquisición de una cita demanda mucho tiempo para los usuarios, por lo tanto genera insatisfacción y un mal servicio. Sumado a la situación actual de corrupción en el sector, falta de medicamentos, congestión en hospitales y clínicas, falta de recursos, atrasos en pagos a empleados, entre otros.

Dadas estas dos posturas al colocarlas en una balanza cada una tiene puntos a favor y en contra, pero es necesario trabajarlas para que los usuarios se sientan más a gusto con el Sistema y puedan resolverse las inconsistencias.

Porque tú y yo #AvanzamosInteliGENTEmente

Fuente :http://www.periodicoeldiario.com/2019/06/17/medilaser-se-declara-en-emergencia-por-sobrecupo/

https://uniandes.edu.co/es/noticias/derecho/el-sistema-de-salud-colombiano-bueno-o-malo