Skip to content
Inteligentemente

Los parques industriales generan oportunidades

Julio 19, 2019

Para fomentar la inversión empresarial las ciudades modernas han optado por desarrollar centros de acopio industrial con el fin de centralizar la producción y transformar materias primas, lo que conlleva a generar nuevas oportunidades laborales y de negocio.

En Colombia los parques industriales se ubican en las principales ciudades del país, como Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Medellín y Cali  que por ende son las más turísticas; pero las urbes pequeñas se encuentran en  desventaja, ya que no cuentan con recursos elevados, su infraestructura es obsoleta, son poco atractivas para los inversionistas y en algunos casos las políticas y los planes de ordenamiento territorial no  permite su edificación.

El nuevo mundo y la globalización exigen competitividad, por ello los expertos aseguran que ésta es la mejor manera para dar progreso y proyectar las ciudades; además el Gobierno Nacional ha estimulado económicamente para que estos espacios sean construidos, entregando beneficios tanto a empresarios como a emprendedores.

El éxito y desarrollo de los parques Industriales se mide en tres ejes fundamentales: la superficie total, el área urbanizada y los servicios ofrecidos de las empresas que lo conforman. Uno de los parques más importantes en Suramérica es el Parque Industrial Latinoamericano ubicado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tiene una superficie de 1800 hectáreas con una capacidad para alojar 1500 industrias; lo que significa que es la opción ideal, inclusiva y sostenible para invertir en la región porque posee una posición estratégica y privilegiada dentro del continente.

Finalmente, Boyacá cuenta con el Parque Ciudadela Industrial de Duitama el cual sirve como ejemplo para señalar que en ciudades intermedias pueden existir fábricas de manufactura y de servicios; en él se destacan 57 empresas de diferentes sectores económicos, otorgando más de 2500 empleos y una trayectoria de 49 años en funcionamiento. Dentro de la industria se destaca empresas de fundición del acero, carrocerías, autopartes, fibra de vidrio, caucho, construcción,  producción de alimento avícola, cría y sacrificio de Pollo entre otras.

Porque tú y yo #AvanzamosInteliGENTEmente

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/parques-industriales-complejos-que-mueven-la-competitividad-262254

Tomado de:
Ministerio de Producción y Trabajo

Publicado el 6 dic. 2016

https://www.youtube.com/watch?v=xLEdDQ-Pq8A
Projects in Bolivia
Publicado el 23 sept. 2018