Skip to content
Inteligentemente

¿Cómo hacer una política adecuada en salud?

Julio 15, 2019

Cuando la Ley 100 de 1993  entró en vigencia para la seguridad Social Integral reglamentó también las políticas públicas de salud en Colombia, debido a la necesidad de mejorar el sistema se crearon  las IPS (Instituciones Públicas de Salud)  y EPS (Entidades promotoras en salud) a través del Plan Obligatorio de Salud POS, el cual busca proteger este derecho.

Al considerar la salud  como derecho, en 1938 el estado creó los servicios para la atención en salud, y se hizo cargo de los problemas en la población, pero en 1979 tuvo que restructurarse el sistema a nivel internacional y por ende entre los años 1981 y 1986 pasó a ser administrada por los municipios más no por el estado.

Actualmente la salud para los pobres es financiada por un subsidio del estado y el 7% del salario de cada empleado, sin embargo es visto como un bien individual no como un derecho social, ya que a mayor capacidad económica obtiene un mejor servicio y acceso. De esta manera se habla del régimen subsidiado que presta la atención a las personas vulnerables y el contributivo que atiende a aquellos que tienen capacidad de pago.

Por otro lado para hacer una política adecuada en salud es necesario retomar los problemas y necesidades de la población y así plantear objetivos, principios y  estrategias con el fin de tomar decisiones y legislar. El proceso se realiza en cuatro fases: el primero tiene que ver con las prioridades que parten de las necesidades de una comunidad. En segunda instancia se encuentra  la formulación de políticas en donde se plantean las necesidades, se fijan objetivos y estrategias  e identifican las líneas de conductas; posteriormente se implementan las políticas; y finalmente se realiza un análisis profundo  que busca evaluar bajo cuatro condiciones  si tuvo éxito, fracaso, éxito raramente o fracaso doble; las actividades programadas y sus resultados son difíciles de implementar pero requieren de ser evaluadas y alimentadas durante el proceso de planeación con el fin de conseguir las metas a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo los gobiernos locales y/o líderes del proceso de planeación en política de Salud además de diseñar las estrategias, según los objetivos y metas proyectadas deben programar y proyectar el presupuesto, observando detenidamente el costo y beneficio adquirido de cada plan, programa o proyecto.

Hacer una Política de Salud requiere de dedicación, presupuesto y una adecuada planeación, no es fácil gestionarla pero es posible modificarla en el camino para optimizarla siendo incluyente y pensando siempre en el bien común.

Porque tú y yo #AvanzamosInteliGENTEmente

Fuentes: https://www.youtube.com/channel/UCVjX5nVsFoMzHHk_TpW46qA
POLITICAS PUBLICAS EN SALUD, Sara Rivas Publicado el 28 may. 2017

Tomado de: Erwin Hernando Hernández RincónPublicado el 25 feb. 2014