Skip to content
Inteligentemente

El poder de los datos y la tecnología

Julio 12, 2019

Si damos un vistazo años atrás la tecnología no estaba tan instalada en las ciudades,  no se registraban los hechos que ocurrían en la calles instantáneamente sino se relataban a través de testigos, pero si no los había los acontecimientos quedaban  impunes o requerían de investigaciones aún más profundas.

Con el desarrollo de la tecnología, el ingreso de dispositivos como cámaras de video, drónes y sensores transformaron el entorno de las urbes,  las convirtió en ciudades inteligentes y gracias a su  impacto los datos recolectados del movimiento y estado de las metrópolis se pudieron validar y analizar  cuantitativa y cualitativamente en las centrales, que permanecen en vigilancia constate  las 24 horas del día.

Estudios demuestran que cuando estamos vigilados cambiamos el comportamiento, la vigilancia atenta con nuestra libertad y autonomía. El sociólogo estadunidense Richard Sennett decía ‘en ésta ciudad inteligente Romeo y Julieta nunca podrían haberse enamorado’.

La recolección de datos ha permitido en Estados Unidos que el 50 % de sus habitantes ya tengan el ADN en una nube y para el año 2025 habrá más de 80 millones de sensores conectados en el mundo, es decir los sensores que tenemos ahora multiplicados por cuatro. Con el manejo adecuado de los datos se puede gestionar mejor los servicios de tráfico, seguridad, contaminación y salud cada día.

La operatividad de las redes sociales ha influido para que agencias de viajes y hasta empresas de bienes y servicios segmenten la población para vender sus productos ya que por medio de ellas contamos todo. Cada vez que utilizamos internet dejamos una huella de datos; es posible saber qué hablas, a qué horas sales, donde trabajas, cuál es el recorrido, cómo vistes por ejemplo: Amazon utiliza los datos para establecer  los precios de sus productos.

En el siglo XXI los datos son tomados como materia prima, ayudan a construir proyectos, a legislar en temas como medio ambiente, seguridad, movilidad, economía entre otras. Asimismo los datos actúan como un insumo individual y colectivo para  tomar mejores decisiones; cuando los individuos aprenden a producir y a manejarlos se consigue avanzar. Es por ello que en 2018 se creó el plan general de protección de datos con el fin de ser dueños y tener el poder de administrarlos.

Porque tú y yo #AvanzamosInteliGENTEmente

Fuente: https://diarioti.com/datos-valiosa-materia-prima/71027

Tomado de: TEDx Talks