Skip to content
Inteligentemente

¿Cómo se pueden recuperar las ciudades?

Julio 10, 2019

Con el desarrollo de las tecnologías y la vigilancia masiva constante las ciudades se han olvidado de la gente, sin embargo los movimientos activistas de los últimos años han recuperado la idea del espacio urbano a nivel global.

El escritor y pedagogo Francesco  Tonucci en su libro: ‘la ciudad de los niños’ asegura que: “hace tiempo teníamos miedo al bosque”, al analizar este concepto los roles han cambiado, ahora las ciudades grises y caóticas convierten a  los bosques en un espacio deseado; es decir que recuperar las zonas verdes es primordial, no sólo por embellecimiento sino por la preservación y conservación del medio ambiente, por tal motivo  las urbes y las empresas deben actuar siempre  con responsabilidad social.

Asimismo el autor señala que los niños y niñas están desprotegidos. No pueden ir solos a jugar al parque, necesitan de una persona que les vigile. “Bajo vigilancia no se puede jugar” porque durante el juego surgen fantasías y situaciones que deben aprender a resolver. No se puede aislar al niño.

En la actualidad el ambiente de las ciudades obliga a los niños a crecer de manera precoz, compensándolos con productos de consumo y el impacto de las tecnologías ha cambiado el estilo de vida de la humanidad, la virtualidad nos está absorbiendo.

Por lo tanto es importante recuperar todos los rincones de la ciudad, quienes  tienen esa tarea son los adultos, deben enseñarla a sus pequeños y lo más importante generar un equilibrio en la vida de los chicos. Según el sociólogo Mariano Sánchez Martínez las relaciones intergeneracionales ayudan a “tomar conciencia tanto de la posición que cada persona tenemos en el ciclo vital como de la existencia de otras generaciones”.

De igual manera las políticas urbanas en la época de expansión económica  han generado un impacto de desigualdad social excluyendo a la población menos favorecida, porque las ciudades tienden a desarrollarse por sectores sin ser equitativas; de tal  forma que se deben rehabilitar los barrios a través de iniciativas por pate de los gobiernos locales buscando permanentemente disminuir las distancias sociales.

Porque tú y yo #AvanzamosInteliGENTEmente

Fuentes:https://www.ecoportal.net/temas-especiales/habitat-urbano/recuperar-las-ciudades/

Tomado de: UPM– 2015