Skip to content
Inteligentemente

El metro ligero (LRT)

Julio 6, 2019

Sabemos que la capital de Boyacá atraviesa por un momento incomodo en materia de movilidad, sobre todo en horas pico donde sus vías se atascan, el ruido vehicular aumenta, las bocinas toman fuerza y el ambiente se pone tenso, provocando en los conductores un afán por llegar a su destino.

Los mandatarios han diseñado propuestas para disminuir este caos implementado medidas como el pico y placa o el cambio de sentido de las vías, sin embargo los usuarios no están augustos con el sistema, dicen que son medidas improvisadas; dado que la ciudad está en crecimiento por lo tanto, piden a la administración una alternativa para dar solución a este panorama.

En este momento sería muy prematuro pensar en invertir para un proyecto de movilidad efectivo como el tren ligero, que requiere de recursos pero que en ciudades como Barcelona, España  ha tenido una acogida enorme desde el 2004, los catalanes sienten admiración y  están felices con el sistema.

Hablamos del tren ligero porque tal vez podría ser la respuesta para mejorar la movilidad en urbes pequeñas, dado que no requiere de mayor inversión en infraestructura en comparación con un tranvía o trenes más pesados ya que comparten su trayecto con el transporte rodado.

Al ser  las travesías cortas tendría grandes ventajas, entre ellas: movería una mayor cantidad de pasajeros, pueden tomar curvas cerradas, pendientes escarpadas, contaminan menos, ahorran energía durante el día,  son cómodos, silenciosos y mucho más rápidos que el transporte convencional. De igual manera se podría aprovechar la vía férrea, darle valor, porque constantemente está en desuso y armoniza con su entorno, siempre y cuando esté bien diseñada.

Sin embargo todo no es color de rosa ya que presenta dos desventajas importantes, la prima hace referencia a que los trenes ligeros pueden sufrir accidentes con el tráfico rodado y la segunda transportan menos usuarios en relación con los metros pesados; no obstante  en una población cercana a los 200.000 habitantes no tendría mayor inconveniente o sí.

 ¿En realidad la ciudad está preparada para asumir este reto?

Porque tú y yo #AvanzamosInteliGENTEmente

Fuente:

https://www.metrodemedellin.gov.co/ald%C3%ADa/noticiasmetro/metrosligerostransporteeficienteenelmundo

Tomado de: EAtlantico